• El diario La Nación nos destaca en su artículo del 7 de octubre de 2013

    Con la primavera llegaron también las alergias

    En la Argentina hay dos millones de personas que padecen distintas irritaciones con el comienzo de la nueva estación

    Por Fabiola Czubaj | LA NACION

    La primavera llegó, y algunos ya la están padeciendo: con ella llegaron las consultas por reacciones alérgicas y complicaciones respiratorias. Sólo en cuatro hospitales bonaerenses, por ejemplo, las guardias atendieron un 20% más de consultas por los cambios de temperatura y el polen de los árboles. Y los especialistas adelantan que seguirán aumentando.

    En este recambio estacional, la mayoría de los que consultan lo hacen con síntomas alérgicos como irritación nasal u ocular, goteo o congestión nasal, lagrimeo, ronchas, sarpullido y picazón, entre los más comunes. También están los que lo hacen con complicaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma.

    “El frío, la humedad y los cambios repentinos de clima que nos toman de improviso y poco abrigados se suman, en este momento de transición estacional, al inicio de la floración y al esparcimiento en el aire del polen de los árboles, las gramíneas y las malezas”, señalaron desde el Ministerio de Salud bonaerense, del que dependen los hospitales San Martín y Sor María Ludovica, ambos de La Plata; Cetrángolo, de Vicente López, y el Centro Provincial de Tisioneumonología, de Tandil, que informaron el aumento de las consultas.

    El profesor doctor Jorge E. Bacigaluppi, que utiliza una vacuna que prepara en su laboratorio para tratar la alergia, comentó que el 25% de la población es alérgico. Es decir que hay dos millones de chicos y grandes alérgicos al polen. La rinitis y la conjuntivitis son los trastornos más frecuentes en esa población.

    “La alergia es hereditaria -dijo Bacigaluppi, director del Centro de Alergia, Asma e Inmunología- y cada vez habrá más alérgicos si no se toman medidas precautorias, como medir en sangre la IgE [un anticuerpo presente en los pulmones, la piel y las mucosas] de los adultos y los recién nacidos para conocer si tienen tendencia alérgica. Por lo menos un 40% tiene genética alérgica. En esos casos se puede prevenir o tratar.”

    Desde la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (Cidea) indicaron que las consultas por alergias tienden a aumentar un 35% durante la primavera. Principalmente, por el polen de los árboles en septiembre y de las gramíneas (pasto) este mes y noviembre. “El 70% de los pacientes tiene rinitis y conjuntivitis alérgica simultáneamente, mientras que alrededor del 25% posee sólo rinitis y en el 5% predominan los síntomas oculares”, explicó el doctor Jorge Máspero, que dirige la fundación.

    REACCIÓN EN CADENA

    La alergia es una reacción exagerada del organismo al contacto con una sustancia (alergeno) inocua para cualquier otro, como el humo de cigarrillo, el pelo de perros y gatos, algunos alimentos, las picaduras de insectos, además del polen. La Fundación de Asma y otras Enfermedades Alérgicas (Fundaler) afirma que 1 de cada 5 argentinos padece algún tipo de enfermedad alérgica; la más común es el asma.

    En los talleres gratuitos para la comunidad que dicta Fundaler ( www.fundaler.org.ar ) se aprende que la rinitis alérgica es una de las principales causas de consultas en esta época. Se explica que los ácaros del polvo, insectos microscópicos que viven en las alfombras, los peluches o las almohadas, son una causa común de esa reacción: en 1 gramo de polvo de una habitación pueden encontrarse unos 500 ácaros.

    Los especialistas coincidieron en que en las personas alérgicas sólo a los pólenes los síntomas reaparecen todos los años en la misma época. “Mientras que los pacientes culpan de sus síntomas a los plátanos porque producen pelusas con espículas que irritan la vista y la nariz, no siempre son la causa de la alergia del paciente. De hecho, otros pólenes, como el del arce y el fresno, son causas tanto o más importantes de alergia que el de los plátanos”, aclaró Máspero..

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Photostream