Eczema de contacto (Dermatitis de Contacto)

 

Alergia de contacto al nikelAlergia a productos cosmeticos y higiene personal

 

Alergia de contacto al nikel – Alergia a productos cosmeticos e higiene personal

 

Se lo divide en alérgico y no alérgico (irritativo). El primero implica mecanismos inmunológicos, el segundo no (raro).

Aparece como consecuencia de la acción sensibilizante provocada por numerosas sustancias que actúan sobre la piel. Puede ser de origen cosmético, medicamentoso, profesional o accidental.

Los cosméticos poseen diversas sustancias alergénicas en su constitución. Son especialmente sensibilizantes los esmaltes de uñas que provocan eczemas de párpados y de cuello; los antisudorales cuya acción se desarrolla sobre las axilas y las tinturas de cabello en el cuero cabelludo.

Los eczemas de contacto por sustancias medicamentosas aplicadas a la superficie de la piel aparecen sobre la misma y alrededores.

Los eczemas de contacto de origen profesional son cada día más frecuentes con motivo del aumento constante de las sustancias químicas utilizadas en la industria. Localiza preferentemente en las manos y antebrazos, cara y cuello es decir los sitios expuestos a la acción del alergeno.

El eczema de contacto es producido a través de un mecanismo de hipersensibilidad retardada o celular.

La identificación del alergeno se efectúa mediante las pruebas epicutáneas (de parche).

 

Eczema atópico-alérgico

 

EczemaEczema

 

Eczemas

 

Dishidrosis

 

Dishidrosis

 

Afecta principalmente a lactantes y niños pequeños, aunque también aparecen a cualquier edad. Se manifiesta en la primera infancia, desde el 2º mes, por un eczema de la cara (mejillas), cuero cabelludo y a veces tronco, precedido y acompañado de intenso prurito que obliga a un rascado violento y descontrolado.

 

Eczema en BebeEczema en infante

 

Eczemas en bebes y en infante.

 

El eczema infantil suele desaparecer espontáneamente después del 3º a 5º año de edad.

En la segunda infancia o a veces más tardíamente puede reaparecer el prurito, localizado especialmente en pliegues de codos y rodillas, en el cuello y tobillos y en los muslos. El intenso rascado lleva a la liquenificación y a la exudación de líquido seroso, con aparición de costras.

En esta época, los síntomas cutáneos se alternan o coexisten con otras manifestaciones de otros órganos como ser asma, rinitis, jaquecas, diarreas. Es frecuente que los familiares de los enfermos posean estas mismas afecciones por lo que diversos autores consideran el eczema como una genodermatosis.

Dishidrosis (más frecuente en adultos): Caracterizado por vesículas pruriginosas pequeñas a nivel de los espacios interdigitales y dorso de los dedos, palmas y plantas.

Las causas más frecuentes son los alimentos, las bacterias y/u hongos intestinales, vaginales y/o parasitarios del intestino grueso.

 

Urticaria

 

Urticariaanigoderma adquirido asociado a la urticaria

 

Urticaria – Anigoderma adquirido asociado a la urticaria.

 

El término urticaria radica en la similitud existente entre las lesiones que aparecen en esta enfermedad y aquellas producidas al contacto con las ortigas (Urtica urens). Las lesiones típicas de la urticaria son las ronchas o habones, medianos, chicos o grandes (geográficos).

El prurito es un síntoma acompañante casi obligado y su localización topográfica es habitualmente imprecisa rebasando los límites de la lesión cutánea.

El angioedema, edema de Quincke o edema angioneurótico reconoce los mismos mecanismos patogénicos que la urticaria. La diferencia radica en la localización de los fenómenos de vasodilatación y edema, que en la urticaria se producen a nivel de la dermis superficial y en el angioedema ocurren en la dermis profunda y en el tejido celular subcutáneo. Suele producirse en general en pacientes con antecedentes alérgicos y con una falla en el Sistema del Complemento (defensas). Tanto en una como en la otra, sus causas suelen ser similares a las del Eczema y/o Deshidrosis. Algunos además necesitan de dieta, “cura intestinal”, un estimulante del C3 o C4 que es el Ácido. Debido a la ausencia de terminaciones nerviosas a este nivel no suele acompañarse de prurito. Estas dos entidades se asocian con mucha frecuencia.

En general, las ronchas, de dimensiones variables, se reparten en forma asimétrica siendo más frecuentes en brazos, muslos así como abdomen y región sacra, a veces incluyendo glúteos. Puede acompañarse de febrícula, hipotensión ligera y en ocasiones náuseas, vértigos y cefalea. En el angioedema las lesiones predominan en la cara (párpados, labios, lengua), en las extremidades (palmas, plantas), en los genitales y como mencionáramos, puede afectar la mucosa del tracto digestivo y respiratorio superior (edema de glotis).

Según la duración del cuadro clínico, se clasifican en aguda cuando las lesiones duran hasta seis semanas (en general, evolucionan entre 24 y 48 horas sin un adecuado tratamiento integral), crónica cuando el proceso se prolonga por más de seis semanas pudiendo persistir por años; recidivante o recurrente cuando los brotes se repiten a lo largo del tiempo, pero su duración es limitada.

En cuanto a la fisiopatología (función del órgano enfermo), podemos clasificar a las urticarias en aquellas en las que interviene un mecanismo inmunológico (gran parte de las urticarias agudas y algunas recidivantes), aquellas en las que el mecanismo es no IgE-alérgico y finalmente en las que a pesar de todos los estudios llevados a cabo no se descubre el agente etiológico (idiopática).

 

Alergia medicamentosa – Toxidermia

 

Toxidermia - Alergia Medicamentosa

 

Manifestación cutánea de la reacción alérgica a algún fármaco.

 

La toxidermia medicamentosa, es un término que describe el amplio espectro de reacciones cutáneas nocivas y no deseadas inducidas por medicamentos ingeridos o administrados parenteralmente. (inyectados).

Se manifiesta por medio de una alteración del aspecto de la piel –erupción-. La mayoría de las farmacodermias son leves, pero éstas pueden dar inicio a reacciones severas.

Solamente el médico podrá valorar qué hacer en cuanto a mantener, suspender u abandonar el medicamento detectado como causante de esa toxidermia, modificando el tratamiento para el que fue administrado.

Contáctenos!

Teléfono: +54 11 4813-6263 y rotativas.
Fax: +54 11 4813-6263.
Dirección postal: Av. Santa Fe 1183 4º piso (C1059ABF).
Correo electrónico:
Información general:
info@jorge-bacigaluppi.com.ar
Consultas:
consultas@jorge-bacigaluppi.com.ar

Nombre Completo (requerido)

E-mail (requerido)

¿Desde dónde nos escribe?:

¿Cómo nos conoció?:

Intereses de su consulta:


 Asma, bronquitis o tos espasmódica.
 Rinitis, resfríos, nariz mocosa, etc.
 Fatiga, disnea o falso crup.
 Hinchazón de cara, garganta, etc.
 Urticaria, ronchas, picazón, etc.

Consulta y comentarios adicionales:

captcha