Consideraciones generales sobre las Enfermedades Alérgicas

 

¿Qué es la Alergia?

Alergia viene del griego “allos”: (que significa diferente, distinto) y “ergon” (que significa reacción). Es la capacidad que tienen ciertos organismos de reaccionar ante cosas inocuas como pólenes, alimentos, otros inhalantes, medicamentos, etc., normales para la mayoría de las personas. La Alergia es una alteración de los mecanismos de defensa inmunitarios del organismo. Es una hipersensibilidad inmediata a las sustancias que la provocan.

¿Cuáles son las Alergias más frecuentes y cuáles son algunos de sus síntomas?

La rinitis espasmódica (estornudos y obstrucción de las fosas nasales o el fluir abundante de secreciones de ella), la sinusitis (obstrucción en las fosas nasales, con infección, quistes, pólipos, etc.), la conjuntivitis alérgica (irritación de ojos), el asma bronquial (ahogos, sibilancias, tos reiterativa e irritante), el angioedema (hinchazón de cara, glotis, etc.) la urticaria y el eczema (pruritos), la anafilaxia o shock anafilactoide (por Alergia a medicamentos o a medios de contraste como, por ejemplo, los iodados o picadura de insectos, etc., produciendo desde enrojecimientos, urticarias, broncoespasmos, hasta ese shock anafilactoide), muchas veces mortal.

¿Cuáles son las sustancias que provocan la Alergia? – Los alergenos -

Diríamos que con excepción del agua químicamente pura, todo puede producir Alergia, pero trataremos los más comunes.

El polen (por ejemplo en las temporadas de mayor polinización que son la primavera, el verano y el otoño), los ácaros (son microorganismos que viven donde pueden comer escamas o células muertas de las personas, por lo que las alfombras, los colchones, las almohadas son sus lugares predilectos, sábanas, pijamas, etc.), las esporas de los hongos (que flotan en el aire, los lugares húmedos son más propicios para el desarrollo de ellos y, entre otros, están esas manchas verdes de humedad), el polvo (por ejemplo, el del hogar o del trabajo – oficina, fábrica, etc. -producido especialmente por residuos de material vegetal y animal y de fibras usadas en el lugar, que está en los libros, en los periódicos, en las alfombras, en los juguetes de peluche, en el aire, aparte de los polvos profesionales – industriales, laboratorios, etc. – ), los alimentos (por ejemplo, el trigo – pan, harina, derivados – la leche y derivados, el chocolate, el tomate, la frutilla, el huevo, los cítricos, las frutas secas, etc.) y algunos conservadores de los mismos (por ejemplo sulfitos, citratos, benzoatos, nitritos), los cosméticos (el maquillaje, la tintura para el cabello, el shampoo, la cera depiladora), la substancia alérgica – veneno transmitida por picaduras de insectos (por ejemplo la abeja, la avispa, el mosquito, las hormigas, las cucarachas etc.), los limpiadores (el detergente, el jabón, la lavandina) , las plumas, el latex (por ejemplo, guantes de goma, los profilácticos) y los epitelios y/o la caspa de animales (por ejemplo de gatos, perros, caballos, etc.)

¿Cómo actúan esos alergenos?

Por inhalación (del polen, hongos de la humedad, perfumes etc.), por ingestión (de alimentos), por contacto (los metales, los elementos de limpieza, los cosméticos), por inyección (los medicamentos), por absorción (cremas faciales), tinturas de cabello etc.

¿Qué pasa con el organismo del alérgico ante los alergenos?

En el organismo, además de los anticuerpos que lo defienden de las infecciones, existen otros tipos de anticuerpos, como los anticuerpos IgE que están habitualmente aumentados en los alérgicos y que son responsables de la producción de sus síntomas: estornudos, asmas, pruritos, etc. Al ingresar al organismo las sustancias a las cuales el paciente es alérgico, se ponen en contacto con esos “anticuerpos de la Alergia” (los anticuerpos IgE), produciéndose la reacción alérgica, también llamada reacción antígeno-anticuerpo.

El lugar del organismo en el que se produce la reacción alérgica, se denomina órgano de choque. Según cuál sea el órgano de choque se producirán las distintas enfermedades alérgicas que pueden afectar a todo el organismo. Por ejemplo, si es el bronquio, se producirá Asma: espasmos – disnea (dificultad respiratoria), si es la nariz se producirá la rinitis alérgica; si es la piel se producirá el eczema o la urticaria o la dermatitis de contacto; o se producirá el shock alérgico mortal por medicamentos o picadura de insectos y en los ojos, las conjuntivitis alérgicas, hinchazones de párpados, etc.

Existe otro mecanismo importante y que se produce en todas las enfermedades alérgicas, pero que en ellos no participa la IgE y sí las bacterias, por lo que a ese grupo se les llama “Alergias Bacterianas” (Hipersensibilidad retardada). Son frecuentes y variadas dada la diversidad de bacterias que existen en las vías respiratorias altas y bajas, intestinos, etc.

¿La Alergia es hereditaria?

Sí. Si un padre es alérgico, sus hijos tienen el 30% de heredar la predisposición a tener Alergias, si son las dos familias, llega al 70% o más. También pasa si un abuelo, hermano o hijo haya producido algún síntoma o enfermedad alérgica.

¿Por qué es importante tratar la enfermedad alérgica?

No se trata de eliminar las reacciones alérgicas – aún más las crónicas -, sino de fortalecer el sistema inmunológico (lograr inmunoeficiencia con la Inmunoterapia – vacunas por gotitas en general bucales, nosotros fuimos los primeros que las usamos aquí, por vía sulingüal, demostrando similar respuesta curativa, clínica e inmunológica, o las más antiguas inyecciones subcutáneas, que aún siguen siendo usadas en algunos países – y desarrollar anticuerpos) y su desensibilización y por ende, de Ud. depende: la curación ansiada que puede ser interpretada diferente por el médico especialista o el paciente.

Contáctenos!

Teléfono: +54 11 4813-6263 y rotativas.
Fax: +54 11 4813-6263.
Dirección postal: Av. Santa Fe 1183 4º piso (C1059ABF).
Correo electrónico:
Información general:
info@jorge-bacigaluppi.com.ar
Consultas:
consultas@jorge-bacigaluppi.com.ar

Nombre Completo (requerido)

E-mail (requerido)

¿Desde dónde nos escribe?:

¿Cómo nos conoció?:

Intereses de su consulta:


 Asma, bronquitis o tos espasmódica.
 Rinitis, resfríos, nariz mocosa, etc.
 Fatiga, disnea o falso crup.
 Hinchazón de cara, garganta, etc.
 Urticaria, ronchas, picazón, etc.

Consulta y comentarios adicionales:

captcha